martes, octubre 10, 2006

SANTANDER: ¿UNA ZONA PRIVILEGIADA?

El departamento de Santander está localizado en la región centro-oriental de Colombia, haciendo parte de la zona andina de este país; posee una variedad climática gracias a sus diversos pisos térmicos y se caracteriza por poseer un relieve montañoso aunque también tiene una vasta zona llana.


Ahora bien, en la actualidad el mundo vive la gran demanda de hidrocarburos, especialmente el gas y el petróleo, llevando a que las potencias mundiales busquen nuevas fuentes de energía como el uranio que es un metal, un mineral y uno de los componentes esenciales de los reactores nucleares, muchos de ellos utilizados para producir electricidad. Este metal es muy pesado y relativamente escaso en la naturaleza, además es radioactivo y tiene usos industriales, medicinales y de valor energético.

Algunos estudios realizados a Santander muestran que es una zona privilegiada de uranio, pues se han hallado yacimientos de este mineral en Chima y la región comunera; estos datos fueron suministrados por la compañía canadiense KPS, que a la vez argumento que sólo en 18 países del mundo se ha encontrado uranio. Si la cantidad de uranio encontrada en Santander es significativa se iniciará el proceso de explotación.

Entonces, ¿esto será bueno para el Medio Ambiente?, Definitivamente no, pues todas las experiencias de explotación del Uranio en el mundo han generado deterioro de la calidad del medio ambiente y salud de sus habitantes.

Para extraer el Uranio se dinamitan extensas áreas donde se encuentra el mineral esparcido, luego las rocas y piedras se muelen y pasan a diques de colas (construcción que deben realizar las empresas de minería como depósito de los desechos) donde se les realiza un proceso denominado lixiviación para atrapar los minerales requeridos mediante una solución de agua y ácido sulfúrico. Este proceso separa las partes sólidas de las líquidas para obtener el concentrado de uranio, generándose residuos peligrosos.

"Hay un cálculo elemental que determina que por tonelada de Uranio se generan 3.700 litros de residuos líquidos contaminantes y cien veces el peso del material en residuos de radio. Entre estos residuos se hallan las denominadas colas que contienen uranio, radio 226, radio 222, cromo, vanadio, molibdeno, cobre, níquel, cobalto, hierro y distintos compuestos químicos como el ácido sulfúrico, isodecanol, carbonato más hidróxido de sodio, bióxido de manganeso, etc. Lo que se dice una verdadera sopa química y radiactiva, siendo un verdadero cóctel amenazante para el ecosistema vigente en ese lugar. Los compuestos radiactivos poseen una vida media, según sean, de días hasta miles de años”.

Creemos que las consecuencias en esa zona santandereana serían devastadoras reflejadas en la deforestación, infertilidad del suelo, contaminación del aire y ríos, enfermedades en humanos como cáncer, leucemia y malformaciones genéticas, por mencionar algunas; debido a lo anterior y porque queremos a Santander, debemos promover un NO rotundo a la explotación de Uranio.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

SU BLOG ESTA MUY INTERESANTE LLENO DE IMAGENES MUY NOVEDOSAS Y LLAMATIVAS, ADEMAS EL TEXTO ESTA MUY ATRAYENTE, DONDE RESALTA LAS ZONA DE SANTANDER COMO UN LUGAR AFORTUNADO Y LLENO DE RIQUEZAS QUE DESCONOCEMOS POR LA FALTA DE INFORMACION. FELICITACIONES Y GRACIAS POR DARNOS A CONOCER UN POCO MAS DE NUESTRA REGION.

Policarpa dijo...

Creo que tienen razón. NO podemos sacrificar todo un ecosistema y poblaciones enteras por unos pesos a nuestra economía.

Anónimo dijo...

LAS ALTAS PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDAER DEBEN LANZAR CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y DECIRLES LA VERDAD A LOS MORADORES DE ESTA COMUNIDAD SOBRE LAS GRANDES CONCECUENCIAS QUE TRAERÍA SI SE EXPLOTA ESTA MINA DE URANIO, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA QUEBRADA LA CHIMERA ES LA PRINCIPAL ARTERIA FLUVIAL DEL MUNICIPIO Y ESTARÍAMOS CONTAMINADOLA QUIEN SABE POR CUANTOS MILES DE AÑOS DANDOLE MUERTE A TODO LO QUE ENCUENTRE POR SU PASO INCLUYENDO EL RIO SUAREZ QUE ATRAVIESA TODO EL DEPARTAMENTO
TOMEMOS SCONCIENCIA POR FAVOR NO DESTRUYAMOS NUESTRO PUEBLO

Anónimo dijo...

Si la explotación del uranio trae tantas concecuencias tanto en el ecosistema coma para la salud de los habitantes de esta población no se por que se adelantan estudiopara su extracción sea concientes piensen en sus familias NO LO HAGAN busquemos otros métodos para ayudar a la gente.

Anónimo dijo...

OYE ME PARECE EL COLMO QUE PUBLIQUEN QUE LA EXPLOTACION DE URNIO ES PERJUDICIAL PARA LOS SERES HUMANOS DE CHIMA, PORQUE QUIEN HIZO EL ARTICULO NO SABE QUE COLOMBIA NO TIENE LA TECNOLOGIA PARA EXPLOTARLO NI MUCHO MENOS REALIZAR UN ENRIQUECIMIENTO. ASI QUE POR FAVOR INFORMENCE BIEN ANTES DE PUBLICAR COSAS ASI Y ASUSTAR A LA COMUNIDAD. ADEMAS COLMBIA SIMPLEMENTE SE QUEDA EN LA EXTRACCION NO MAS PORQUE NO HAY TECNOLOGIA

otovacan@hotmail.com dijo...

OLA SOY OTOVACAN OPINO QUE ESTE ECHO DE EXPLOTAR LAS MINAS DE URANI TIENE UNA VENTAJA Y ES LA GRAN GANANCIA ECONOMICA PARA COLOMBIA, PERO OPINO QUE EL GOBIERNO DEBE ESPERAR UN POCO PARA CONTAR CON LOS RECURSOS TEGNOLOGICOS PROPIOS Y NO DARLE ESTE PRODUCTO A UNA MULTINACIONAL O EMPRESA QUE LO EXPLOTE Y COMO SIEMPRE GANEN MUCHO Y AL PAIS LE DEN CHICHIGUAS, EN CUANTO A EL PROSESO DE EXPLOTACION DEBEN MANEJAR MUY BIEN LOS RECURSOS SIN AFECTAR EL MEDIO Y NO DAÑAR NUNGUNA FUENTE DE VIDA, AMIGOS OPINO QUE NOS DEBEMOS UNIR TODO SANTANDER PARA TOMAR UNA DECICION CLARA Y SATISFACTORIA POR QUE LA VERDAD YA ESTOY CANSADO QUE LOS ESTADUNIDENSES Y DEMAS BENGA AQUI Y SE NOS LLEVEN LOS RECURSOS QUE VALEN MILLONES APRECIO DE GUEVO

Anónimo dijo...

Yo digo,,UN NO ROTUNDO,,,pero a la ignorancia,,,,es mentira que las zonas donde explotan uranio son infertiles y producen enfermedades,,,no le mientan a la gente de esa forma,,,informense mejor,,,no se la den de cientificos,,,,

Anónimo dijo...

Have you ever thоught аbout including a little bit more thаn
juѕt yоuг articles? I mean, what you saу is fundamental and еνerything.
Howevеr just imagine if you added some gгeаt photos or videos to giνe
yοuг poѕts mοre, "pop"! Υouг content is excellent but
with pics anԁ cliрs, thіs site
could defіnitely be one of the greateѕt in іts niche.

Excellent blog!

Alѕo viѕit my wеblog ... sfgate.Com