viernes, septiembre 29, 2006

EL AGUA CONTAMINADA, ¡¡UN CAMINO A LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE!!



El planeta está sufriendo una gran amenaza, la cual es la contaminación del agua por manos de la humanidad, a la vez, piensa que sus desechos pueden seguir siendo vertidos en el océano por ser una gran masa de agua, pero no ha tomado conciencia que el agua es un elemento no renovable y vital para la vida.

De esta manera, el océano puede ser considerado el basurero del mundo, pues en éste se están descargando las aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radioactivos, petróleo y sedimentos; acabando con la vida de muchas especies que habitan en el agua y así, se reduce la posibilidad de obtener alimentos provenientes de él. Además favorece la proliferación de algas nocivas en las zonas costeras.


La contaminación del agua potable está llevando al aumento de la demanda de este líquido, lo que genera un enfrentamiento por ella, viéndose reflejado en la guerra que actualmente se vive en el medio oriente del mundo. En un futuro no muy lejano, la humanidad presentara una escasez de agua potable, lo cual significará la destrucción del medio ambiente, incluyendo al hombre

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

1. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

2. Agentes infecciosos.

3. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

4. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

5. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

6. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

7. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

8. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

En este momento deseamos compartir algunas posibles consecuencias sobre este suceso, a saber:

1. La intoxicación de los peces está reduciendo la producción pesquera.

2. Los desechos industriales son extremadamente tóxicos para la vida marina, pues ocasiona la muerte de varias especies, pero algunas de ellas se pueden desarrollar desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico, igualmente, genera la proliferación de enfermedades para el hombre.

3. Los residuos de plástico tirados al mar, matan a un millón de animales al año.

4. Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida llevándolos a que se los traguen y luego mueran.

5. Mas del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea y al derramar tóxicos en la tierra, ésta los absorbe, transportándolos a ellas, lo que llevaría a la contaminación de un a tres millones de litros cúbicos de este recurso natural.

6. Las exigencias higiénicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.

Por estas razones nos atreveríamos a decir que las especulaciones de un fin del mundo no son del todo falsas, ya que hoy en día observamos lo que está ocurriendo en nuestro entorno y las consecuencias de ellas, las cuales se verán reflejadas en la destrucción del medio ambiente; Esto no sucedería a menos que decidamos tomar medidas drásticas y SALVAR A NUESTRO PLANETA, siempre y cuando no acabemos con lo que nos queda de él.




Articulo Completo......

miércoles, septiembre 27, 2006

FOTOS TOMADAS POR NOSOTROS


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Articulo Completo......

lunes, septiembre 25, 2006

APOLOGÍA AL AGUA


Haz clic sobre la imágen para verla en Tamaño Grande

Articulo Completo......

sábado, septiembre 23, 2006

VIDA BAJO EL AGUA


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Articulo Completo......

ANIMALES PRESENTES EN EL MUNDO


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Articulo Completo......

jueves, septiembre 21, 2006

¿VIVIREMOS PARA PRESENCIAR LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO?


Muchos de ustedes se preguntaran ¿qué pasará en unos años con nuestro planeta?, pues observamos que a diario la humanidad abusa indiscriminadamente de la naturaleza, dándole un uso indebido que llevará a un desequilibrio ecológico, que tarde o temprano tendrá trágicas consecuencias.

El principal suceso que se está viviendo es "El Efecto Invernadero", siendo este un fenómeno que evita que el calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, es decir, que al ingresar los rayos solares a la tierra, los gases de efecto invernadero ocasionan que estos no puedan salir totalmente hacia el espacio, produciendo así, que el planeta absorba la radiación de dichos rayos, lo cual causa el calentamiento global. Por esta razón, es necesario resaltar que el calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos, sino se cree que el efecto invernadero sería la causa del calentamiento global observado.

Así pues, "El Calentamiento Global" se presenta cuando hay un aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, lo cual ha llevado al constante cambio climático a causa de las diversas emisiones de dióxido de carbono que incrementan el efecto invernadero. De esta manera quiero que a partir de los datos que daré sobre el calentamiento global logren reflexionar sobre el papel que ustedes están ejerciendo en el cuidado de medio ambiente; y dichos datos son:

  1. Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
  2. Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
  3. En caso de que todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 125 metros, un aumento de sólo 6 metros, bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
  4. En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 ó 50 años.
  5. Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero
  6. En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente de 7 millones de Km2, hoy mayor a los 29 millones de Km2 (cuatro veces mayor).
  7. Un científico de la NASA (Bill Krabill) informó que la capa de hielo que circunda a Groelandia, disminuye cada año unos 51 Km3, lo cual produce un aumento en el nivel del mar a nivel mundial de 0,01 cm.
  8. Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
  9. En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
  10. Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 Km2. Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.

(Tomado de http://www.es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global)

Estos datos nos llevan a que se tome una posición para encontrar unas posibles soluciones a estos problemas; quiero compartir unas de éstas, a saber:

  1. Disminuir el uso de aerosoles y sustancias que contengan algunos de los gases causantes del efecto invernadero.
  2. Grupos conservacionistas internacionales han hecho campañas mundiales para que las personas en el mundo caminen más y así eviten utilizar sus vehículos, lo cual disminuiría la polución.
  3. Ahorrar energía; aunque parezca increíble este aspecto es uno de los más importantes, porque si ahorramos energía en actividades diarias y rutinarias como cerrar la puerta de la nevera, no dejar las luces encendidas, etc., minimizamos la demanda energética, reduciendo así, el uso de combustibles fósiles usados para generar tal energía y en la emisión de los gases causantes del efecto invernadero.

(Tomado de http://www.mipunto.com/temas/1er_trimestre05/calentamientoglobal.html)

Para finalizar, deberíamos tomar la película “El Día Después De Mañana”, como una posible representación de lo que puede pasar con el efecto invernadero y el calentamiento global.





Aquí les presentaremos un video tomado de youtube acerca del Calentamiento Global en España

Articulo Completo......